GNU/Division

GNU/Divi$ion

Este 2018 viene con muchos cambios, novedades y posicionamientos extraños dentro de Linux, cada vez menos GNU. Cada cual con los suyos, el pingüino sucumbe al mercado del software más comercial y el ñú de GNU vuelve con su manada.

Aunque existe poca información al respecto, al menos en Español, la comunidad Linux está empezando a perder la transpariencia o si más no, ha logrado despertar ciertos temores dentro de los círculos de los más amantes del código abierto y por qué no decirlo, tiene ciertos sectores decepcionados y divididos.

Aunque las decisiones ya se han tomado, no dan muchas explicaciones y las que dan, no son acordes con los movimientos de posicionamiento que está tomando cada distribución.

Lo que está pasando, es que el mercado del sistema operativo de escritorio, en este año 2018, tomará un cambio de rumbo, para adaptarse a las nuevas demandas, que sorprenderán a más de un@.

Que Android está reformando la escala de prioridades informáticas en todo el mundo, es indiscutible.

-Microsoft desde su entrada en la comunidad Linux ha variado de interface, adaptándose con w10 ésa fusión entre Apple/Linux y Android, reclama una parte de ese mercado, pero siendo por exceléncia el sistema de mesa, más pirateado del planeta, son indicios de lo que está por llegar, el nuevo escenário, abre un mundo de espectativas.
-Además, Ubuntu, siendo una de las plataformas más extendidas de software libre, el que empieze a incluir recogida de datos… en un principio para mejorar la experiéncia del usuario, en su proximo lanzamiento de Abril con Ubuntu-18.04. Da qué pensar.

-O que Apple, que al estilo Inglés, marchan en solitario, debatiéndose en sus própios principios de, “si entregar o no” los datos de sus usuarios, cuando el gobierno de turno se los piden o del empujón administrativo de Ret-Hat que con su gestión se ha logrado posicionar donde está, siendo de las pocas, por no decir la única de las plataformas de software libre que cotizan en bolsa, ya tengan una estratégia bien definida. Aquí expone Christian FK Schaller, desarrollador en RedHat y blogger de Gnome, del por qué Linux no es hoy x hoy el sistema de escritorio más usado por la mayoría.
Y por último, para no aburrir, pero no por ello menos importante, el “pequeño” detalle, de la comodidad que ofrecen los smartphone Android para los usuarios menos conscientes del peligro que corren sus datos o que simplemente, que prefieren sacrificar sus própios derechos, por la comodidad de la despreocupación.

Claramente, después de todo esto, uno se va haciendo sus própias cábalas y más cuando escucha cosas como las decisiones tomadas desde el corazón de Ubuntu. O viendo como el desarrollador de Dolphin para Plasma de KDE Piter Penz, ha decidido cerrar el acceso root. Es como si el proyecto GNU se estuviera separando del ya no tan “Libre Linux” para irse con su manada de ñúes.

Pocos serán los que estén entendiendo la expresión del Nú de GNU, volviendo a la manada, lo que quiero decir, es que GNU se divide en dos ramas, una que será la más comercial, con todas sus distribuciones Linux del pingüino, que irán orientadas a cubrir los sistemas de mesa, como hasta ahora, pero cada vez mas privativos o sea menos root, eso sí, conectados a nuestros smartphone y enviando telemetría sobre nuestras costumbres de uso.

Y luego tendrá otra rama con todos los privilegios, más seguro y privado, basado en un nuevo kernel descentralizado, que se llama GNU/Hurd. De ahí lo de la ¨manada¨ porque hurd, en pronunciación de los americanos, suena a h3rd (de manada, de servidores).

GNU/Hurd es un viejo proyecto y precisamente recupreado hace pocos años, para su puesta en libertad. “Casualmente”

En realidad, es un proyecto anterior a GNU/Linux, pero por la poca información que hay sobre el tema y mucho menos en Español, empezó en el año 1990 y desarrollado por Thomas Bushnell, Roland McGrath, Marcus Brinkmann, Neal Walfield y Michael I. Bushnell. Antes de finales de 2002, el fundador del proyecto GNU, Richard Stallman, había anunciado el lanzamiento del sistema GNU (conocido como GNU/Hurd) , pero se comenzó a utilizar el núcleo de Linux, por falta de apoyo y soporte, por parte de los fabricantes y un entorno promíscuo de la privacidad ajena, optó por aparcarlo, pero en laténcia.. Su proyecto GNU/Hurd, ahora retomado, para seguir construyendo y desarrollando en código abierto.

GNU/Hurd se distribuye bajo licéncia GPL y entra con la clara espectativa de superar a los actuales sistemas de escritorio Unix, por versatilidad, fiabilidad y seguridad, aún guardando la posibilidad de seguir siendo compatibles.

Hurd son un conjunto de servidores, montados sobre un micronúcleo Mach. Hay otros sistemas tipo Unix montados sobre el micronúcleo Mach, como OSF/1, Mac OS X, MkLinux. Todos ellos implementados como un único servidor y por lo tanto, sustituyen el núcleo de los sistemas Unix tradicionales con dos elementos, el micronúcleo y el servidor Unix. En cambio, Hurd consiste en múltiples servidores funcionando al mismo tiempo. En lugar de una gran aplicación que controle desde el volumen hasta el control de todos los repositórios, cada una de estas tareas, en Hurd es gestionada por cada servidor independiente, sín alterar al resto de servidores, tipo módulos. Hurd es el primer sistema en implementar el conjunto de “servidores” sobre GNU/Mach.

En Hurd, las jerarquias cambian, donde Unix ejecuta un programa, que corresponde al usuario que inicia el proceso, hurd actúa bajo un cojunto de identidades de usuario, que a su vez puede tener ninguna o varias identidades. Es decir, que prevalece el proceso con más privilegios, pudiéndo eliminar o añadir identidades a otro proceso.
Otra de las características de Hurd, es la posibilidad de que cualquier usuario ejecute sus propios servicios de sistema, sin afectar a los otros usuarios. De hecho, es posible ejecutar Hurd dentro de sí mismo, denominado como sub-Hurd.

Si hablamos en términos de privacidad y/o seguridad informática, colisionamos frontalmente con los mercados del software acomodado a las masas más inconscientes. No nos creámos que, nadie ofrece servicios o trabaja en el desarrollo de una aplicación o juego, para ofrecerlo gratis, verdad?

Hoy x hoy priman los datos. Los datos de los usuarios, son una información valiosísima, esos mal llamados ¨mejoras de experiéncia¨ Que en realidad es para quienes recopilan la información y la venden, para mejorar la experiencia pero con sus cuentas bancárias, eso sí, bien seguras y sobre todo, privadas.

Quienes están interesados? Para qué iban a querer conocer nuestros hábitos de consumo? Cómo lo hacemos, cuándo y en qué estado emocional tomamos una u otra opción en el teclado o el click del ratón?…
Pués claro, TODOS!!! desde las casas de seguros a las grandes empresas como cadenas de supermecados cuando analizan la entrada a un país y pasando cada vez más en escuelas de pago, Universidades “de Prestigio” hospitales privados, entidades públicas y bancárias, todos trafican con nuestros datos, servidores que son usados para crear Bootnets y un sín fin de datos más con los que se trafica en la Deep Web y a todos los otros niveles, no nos equivoquemos.
Claro está, que la privacidad total, no existe, puesto que los componentes que usa cada gran fabricante, ya suelen incorporar telemetrías, pero no es lo mismo, que un fabricante pueda recopilar ciertas pulsaciones de nuestras acciones con el Hardware, a que se estén engordando a costa de nuestra intimidad.

Conclusión, tiempos rebueltos para la comunidad del software libre, pero de grandes adelantos y posibilidades. Así que a disfrutar con todo lo que llega en este año 2018. Por cierto, conferéncia Ubuntu Europa en GIjón, el certamen oficial UBUCON , un lugar ideal para conocer gente y compartir conocimientos. Nos vemos!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.