REPLICANT, CLONAR EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD

REPLICANT, es el sobrenombre con el que han bautizado, los desarrolladores de este clon Android, para unidades móviles, pero libre, desarrollado, en un principio por el equipo inicial que estaba formado por: Bradley M. Kuhn , Aaron Williamson, Graziano Sorbaioli y Denis “Çarıklı” en código abierto, bajo el proyecto GNUtoo.

En Replicant se han eliminado componentes y APIs privativos del SDK de Google y reemplazado los controladores. En sus principios fue creado para HTC-Dream, teniendo incluso su própio repositorio de aplicaciones, (como google pay) ahora sustituido por F-Droid, que suministra almacenaje en la actualidad para las siguiente versiones soportadas.

Dispositivo                                 nombre clave     versión de Replicant
Nexus S                                             crespo                  Replicant 4.0
Samsung Galaxy S III                   i9300                  Replicant 4.0
Samsung Galaxy S II                  galaxys2               Replicant 4.0
Samsung Galaxy S                   galaxysmtd           Replicant 4.0
Galaxy Nexus                                 maguro                Replicant 4.0
Samsung Galaxy Tab 2 (10.1)   p5100                 Replicant 4.0
Samsung Galaxy Tab 2 (7.0)    p3100                  Replicant 4.0
Goldelico GTA04                           gta04                  Replicant 2.3
HTC Dream/HTC Magic      dream_sapphire   Replicant 2.2

El 22 de Enero 2017 se lanzaba la versión 4.2, con compatibilidad para dispositivos anteriores.

En la actualidad se está realizando una campaña financiera para desarrollar el controlador del Kernel linux upstream para la compatibilidad de Replicant con AllwinnerX VPU (Unidad de procesamiento Video) especialmente interesante por el avance que significaría, en la adaptación de Replicant al resto de terminales, con un enfoque orientado al soporte en dispositivos móviles de U-Boot y Linux serí­a la forma más sostenible de liberar Android, permitiendo usar capas genéricas de abstracción en el HAL (Hardware) reduciendo la carga de la CPU. Al mismo tiempo, esto permitiría ejecutar otros sistemas operativos con interfaz del Kernel de Linux ascendente, tipo GNU/Linux. Quizá por eso, Replicant no fue aceptada en el programa de Goolgle Summer of Code… por ahora…

En el día que escribo esta entrada, en la versión (003) de Replicant 6.0 se salvan muchos obstáculos por lo que el equipo desarrollador, aconseja actualizar a esta versión puesto que resuelve el problema de inicio en bucle tras la instalación de ciertas apps o el problema de seguridad con con el cifrado de la wifi.

Aunque no es una versión estable todavia, personalmente es un alivio saber que aún quedan personas que sólo piensan en liberar y no privatizar, herramientas para la humanidad, ofreciendo las mismas oportunidades para todo el mundo, lo cual no significa, que no vayan a obtener un beneficio económico por el trabajo que desarrollan, pero con la diferéncia, que lo hacen respetando el derecho de las personas a su intimidad, privacidad y además nos ofrecen la libertad de seguir creando.

 

Yo creo que es genial!!! y vosotros?

Un saludo a todos y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.